lunes, 9 de marzo de 2009

RSS



1. ¿Qué son los canales RSS?

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato). En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece".
Por tanto, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios.
La sindicación de contenidos da a los usuarios la posibilidad de comunicar información a cualquiera que esté interesado en un determinado tema, poniendo énfasis en contenido dinámico, eficiente entrega y distribución a medida. Frente a las páginas personales representa una ventaja crucial.

2. ¿Para qué sirven en educación?

En educación, los archivos RSS pueden utilizarse para sindicar de forma muy efectiva noticias sobre investigación, módulos de aprendizaje, empleos, nuevas publicaciones, trabajos científicos, etc. En general todo aquello que por su naturaleza pudiera ser dinámico para un público en particular.
Como recursos informativos, los archivos RSS son idóneos para crear una nueva generación de portales para estudiantes, profesores, gestores... haciéndoles más fácil el acceso al desarrollo de sus particulares áreas de interés.
Como aplicaciones más importantes, podríamos destacar:
- Creación de comunidades online específicas sobre especialidades científicas, docente, de investigación etc... la ventaja del RSS para este tipo de comunidades sobre otras alternativas, es la posibilidad de suscribir cualquier experiencia docente similar e intercambiar materiales, avances, a través de la suscripción de noticias y de la publicación de resultados que aprovechan una amplia colección de materiales docentes existentes en la red. Generalmente, todos vivimos experiencias únicas o encontramos soluciones que pueden beneficiar a otros.
- Suscribirte a noticias y novedades de tu campo de especialidad sin navegación diaria por los cientos de sitios que las producen. Puedes ahorrar tiempo en la preparación de tu clase si te suscribes a aquellos medios especializados que te facilitan la información necesaria para ello de cualquier tipo.
- Mejorar la conectividad entre investigadores que no se conocen entre sí y aprovechar en beneficio propio conocimientos especializados de terceros con su consentimiento.

3. ¿Qué he aprendido con todo esto?

En primer lugar he aprendido qué son los canales RSS y un fichero OPML, ya que si no averiguaba qué había detrás de estas siglas, difícilmente podría realizar mi tarea. Del mismo modo, he descubierto la existencia del Google Reader y sus utilidades.
Y en general, igual que con las anteriores actividades, tengo la sensación de estar conquistando el ciberespacio, ya que todas estas tareas me están permitiendo descubrir un nuevo modo de comunicarme con mis compañeros y estar al día en las novedades de cualquier tema que me interese, ganando mucho tiempo de navegación.
En definitiva, me parece increíblemente maravilloso que en lugar de buscar la información, sea ésta la venga a mí.

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